lunes, 8 de marzo de 2010

Teoría Figurativa

TEORÍA FIGURATIVA O PICTÓRICA DEL SIGNIFICADO.

Ésta teoría fue propuesta por Wittgenstein para poder explicar cómo el lenguaje puede referirse al mundo y describirlo. Consiste en considerar que el lenguaje es una representación isomórfica o modelo del mundo. Esta teoría nos dice que nuestro lenguaje y nuestro pensamiento tienen sentido y referencia porque son pinturas, figuras o representaciones de las cosas del mundo. Tomando a la representación como toda realidad que sustituye, imita o refleja a otra. Wittgenstein nos dice que con frecuencia nos hacemos representaciones de las cosas. Plantea terminos como “bild” el cual se refiere a la representación mediante imágenes. Al mismo tiempo nos da el significado de representaciones y representaciones isomóforas, por lo que se describirá a continuación: Representaciones: nos sirven para simbolizar algo distinto a ellas mismas, están en lugar de otras cosas.Representaciones isomórficas (representaciones que tienen la misma forma que lo representado), y, como tales, tienen las siguientes características: 1. Son realidades compuestas, constan de elementos.2. A cada elemento representado corresponde un elemento en la representación.3. A las relaciones que hay entre los elementos del hecho corresponden relaciones entre los elementos de la representación.
 En toda representación isomórfica (“Bild”), Wittgenstein distingue los siguientes aspectos: La forma de representación (“Form der Abbildung”): es el modo peculiar de una figura en la cual representa la realidad, en función de la forma que se representa la figura, ésta podrá expresar o reflejar distintos aspectos de la realidad. · “Tractatus: la forma en como es representado algo, posibilita existencia de que exista lo representado, es decir, que una figura material expresa la posibilidad de que exista algo material.

· La relación figurativa: las representaciones están estrechamente vinculadas con la realidad a la que sustituyen: “La relación figurativa consiste en la coordinación de los elementos de la figura y de las cosas”, la relación figurativa es una consecuencia de la proyección, a su vez la proyección es referirse a una imagen o forma a una realidad concreta.

En la medida en que se trata de una representación isomórfica, deben existir tres condiciones, las cuales son:

1. Ser una representación: vincularnos con algo distinto de ella misma, de señalar uno o varios objetos y describir alguno de los rasgos que les pertenecen.

2. Tener el mismo número de elementos que la realidad representada: Wittgenstein nos dice que toda proposición tiene elementos esenciales y elementos accidentales; los aspectos esenciales de la proposición son aquellos que se descubren tras un análisis lógico de la misma, los aspectos accidentales son aquellas partes de la proposición que no determinan el significado y dependen de las formas concretas que cada lengua tiene de expresar dicho significado.

3. Ser capaz de reproducir las relaciones entre los elementos de la realidad representada: Wittgenstein nos dice que imita o reproduce los aspectos lógicos de la realidad, el sentido presente en los hechos.

Fuente:

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Wittgenstein/Wittgenstein-TeoriaFigurativaSignificado.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog de ideas ([Eidon]) te agradece tus aportaciones!