lunes, 8 de marzo de 2010

Pluma invitada

Pluma invitada de la semana Mtra. Loudes Guerrero Alfaro.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Por años, las historias de vida de mujeres han marcado el acontecer del México contemporáneo. Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juan Inés de la Cruz, Leona Vicario, Frida Kahlo, Ana Gabriela Guevara, Paty Guerra y miles más. Es por ello que escribo esta colaboración en las celebraciones por el día internacional de la mujer, donde podría pensarse que para una mujer resulta relativamente fácil hablar de las cualidades de otra mujer. Aunque los hechos no lo demuestran así.
Las mujeres se han distinguido a través de los años de luchar por ser reconocidas al igual que los hombres, de intentar obtener puestos con sueldos similares a los de ellos, de continuar con estudios de licenciatura y posgrado que permitan un nivel tan o más competitivo que sus históricos contendientes, de trabajar incansablemente más allá de las horas permitidas por los estándares laborales y por los límites que el mismo cuerpo resiste, de luchar y luchar.
Las mujeres estudian, viajan, están al frente de familias, se someten a discriminaciones, ataques, trabajan en lugares y condiciones con altos riesgos para su integridad física y mental, se exponen ante las adversidades del mundo moderno y de una sociedad tradicionalmente machista.
Las mujeres sueñan, viven, son inquietas, valientes, luchadoras, inteligentes, visionarias, creativas, incansables. Pero también son sometidas por los que dicen entender la equidad de género, ya sean hombres o mujeres, sin llevarla a cabo.
Conocemos historias de valentía, esfuerzo, dedicación, entrega, desvelos, sacrificio. Otras más de éxito y reconocimiento público. Pero las hay también de lucha callada donde los reconocimientos no llegan nunca.
Sin embargo, es momento de hacer una petición urgente a nuestras autoridades que aun desconfían de las capacidades de las mujeres.
Tomemos el ejemplo de países donde las mujeres ya son gobernantes, jefas de estado, primeros ministros, y donde ya se les reconoce su capacidad equiparada a la de los hombres, asignándoles puestos de alto nivel.
Es preciso que desde niños se hable de equidad de género no sólo en las escuelas, o en los espacios públicos, sino también en los hogares de los millones de mexicanos que se resisten a ver a la mujer como alguien digno de respeto y confianza.
A ellas mi admiración, hoy y siempre.





Mtra. Lourdes Guerrero Alfaro
lourdesguerreroalfaro@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu aportación Lulú, me parece muy oportuna y emotiva, sin embargo, mujeres de hoy, por favor no caigamos en el feminismo, si realmente queremos ser igualmente respetadas y consideradas en ámbitos de negocios, empresariales, profesionales; enaltezcamos nuestro talento y ser humano, más allá de nuestro género.

    ResponderEliminar
  2. Muy oportuno el texto de la pluma inivtada y muy atinado con estas fechas, interesante tema y aportacion

    ResponderEliminar

El blog de ideas ([Eidon]) te agradece tus aportaciones!