lunes, 8 de febrero de 2010

Teoría de Comunicación

Teoría de la Disonancia Cognitiva: León Festinger

Las Teorías de la Coherencia plantean que al recibir información, la mente la organiza en un esquema, si la información nueva no encaja la persona se siente incómoda, a esto se le llama falta de equilibrio entre cogniciones.
Leon Festinger creador de la Disonancia Cognitiva, defiende que la disonancia es un sentimiento desagradable que motiva a la gente a emprender acciones para reducirlo. La relación consonante es cuando existe un equilibrio entre los componentes, la forma de actuar y pensar es de manera adecuada, la relación disonante representa un desequilibrio entre los elementos, la relación irrelevante es que unos elementos no significan nada para otros. Festinger asegura que la diferencian a causa de la disonancia genera un cambio.
En el libro Teoría de la Comunicación. Análisis y Aplicación, se mencionan cuatro presupuestos en relación a la Teoría de la Disonancia Cognitiva:
•Los seres humanos desean la coherencia en sus cogniciones. A las personas no les gusta tener incoherencias en sus pensamientos y creencias.
•Las inconsistencias psicológicas crean la disonancia.
•La disonancia es un estado de aversión que lleva a las personas a realizar acciones con efectos mesurables. Al haber experimentado las incoherencias psicológicas, las disonancias que se crean provocan aversión.
•La disonancia motiva los esfuerzos para conseguir la coherencia y los esfuerzos para reducir la disonancia. Buscar situaciones coherentes y evitar situaciones incoherentes.
Esta teoría también dice que las personas evitarán información que provoque disonancia y para evitarla se ha definido estos procesos de percepción.
Revelación selectiva, la información debe ser coherente en las ideas y el comportamiento, evitar la información que aumente la disonancia.
Atención selectiva, evitar información incoherente, la información coherente reafirma las actitudes y pensamientos.
Interpretación selectiva, convertir la información ambigua en coherente.
Memoria selectiva, capacidad para retener la información coherente.
Gracias a la Teoría el hombre es capaz de buscar el bien, éste se puede dar de dos formas: real o aparente, que lo lleva a la felicidad. Lo considerado “bien” es captado por la inteligencia y ésta a su vez capta lo que es o no valioso, sabe distinguir entre lo bueno y lo malo y gracias a ello realiza juicios. Sin embargo en algunas ocasiones conoce las cosas malas pero logra aprender de ellas. Dicha Teoría está descripta entre el conocer, el pensar y el obrar y concluye en que debe existir después de que una persona haya tomado una decisión entre dos posibilidades que para él son atractivas. La disonancia debe de ser reducida mediante cambios de acción o pensamiento.
Ésta Teoría ayuda a que el hombre sea capaz de pensar pero a su vez actuar de acuerdo a los pensamientos, ya que muchas veces esto no se da. Un comunicólogo debe ser capaz de actuar de acuerdo a sus pensamientos ya que eso le ayuda a tener credibilidad ante el público al que se está dirigiendo. Se debe aprender a dirigirse a los receptores mediante ideas bien expuestas y razonadas para que éste sea capaz de entender el mensaje de manera correcta.

Bibliografía:
Richard West, L. H. (2005). Teoría de la Comunicación. Análisis y Aplicación. España: Mc Graw Hill.

(http://teocoms.blogspot.com/2007/09/cuando-actuamos-distinto-de-lo-que.html, 2007)

2 comentarios:

  1. Las nuevas firmas internacionales están expandiendo mercado a través de estrategias más efectivas para posicionar su producto de forma sencilla sin gastar tanto, una de las estrategias en mercadotecnia recientemente nueva es la práctica de BTL (belown the line), la cual a través de creatividad puede reposicionar una marca sin tanta inversión, quizá esta puede ser una estrategia de mercado que podría funcionarle a Beneton.

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  2. Muy enriquecedora la aportación. Definitivamente la interpretación de un mensaje y de la realidad depende de la capacidad metacognitiva y cognitiva de un ser humano, lo interesante es desarrollarla y aprender a discriminar información para construir nuestra propia realidad, éste es el gran reto de nosotros los comunicadores: Indagar, adoptar, interpretar, jerarquizar y difundir dicha realidad.

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