lunes, 15 de febrero de 2010

Teoría de Comunicación Organizacional

TEORÍA DEL CONSUMIDOR

“La utilidad no denota ninguna cualidad intrínseca en las cosas que llamamos útiles; expresa simplemente sus relaciones con los dolores y placeres de la humanidad” Nassau Senior.

La teoría el consumidor se encarga del estudio del comportamiento de agentes económicos en su carácter de demandante tanto de bienes como de servicios. La teoría del productor los estudia en su carácter de oferentes de bienes y servicios.
La hipótesis manejada dentro de ésta teoría es que “si sube el precio, entonces la cantidad que se demanda de él disminuye”; sin embargo ésta hipótesis solo resulta verdadera en algunos artículos, en diferentes personas y momentos.
El enfoque de la teoría de la demanda se basa en que cada consumidor mide la utilidad o satisfacción que recibe en cada artículo adquirido o por adquirir; sin embargo éste enfoque es erróneo ya que el consumidor sólo actúa como si midiera la utilidad; sin embargo no lo hace.
Los defensores del mercado afirman que el consumidor es quien rige el mercado y lo obliga a ser competitivo, por lo tanto esto impide dar lugar al monopolio o bien solo surge cuando la intervención estatal altera condiciones del libre juego y presenta conyugas favorables.
La teoría antes mencionada quiere o investiga más que nada como las personas actúan al momento de consumir o al obtener algún bien o servicio que en muchas de las ocasiones no son obtenidos por necesidad sino por simple placer.

2 comentarios:

  1. Muy interesante lo que plantea esta teoría, ya que la utilidad de los productos o servicios no es valorada de forma idéntica entre un consumidor y otro, este valor depende del nivel de su ingreso, y qué tanto porcentaje de éste gasta en dichos productos. Ejemplo, para un consumidor de nivel socioeconómico C, un automóvil Chevy, no tiene el mismo valor, que para un consumidor de nivel socioeconómico B, ya que para este último la utilidad de dicho producto es menor que para el de clase C. Gracias por la aportación

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  2. Estoy de acuerdo con lo que dice la teoría, al igual que Angélica, todos los consumidores son diferentes y aunque adquieran el mismo producto le dan valor diferente; recuerdo que en una clase hablábamos de algo por el estilo, decía que antes el importante era el vendedor y el comprador solo consumía lo que ofrecían las tiendas y ahora es al revés, el comprador o consumidor se vuelve más exigente y ahora el vendedor busca estrategias para lograr llegar al consumidor,es decir, ahora el importante es él. Me gustaría saber si ¿a eso se refiere un poco esta teoría?

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