lunes, 1 de febrero de 2010

Teoría de Comunicación Organizacional

TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA

El modelo de ésta teoría nos dice que “cada miembro del público de masas es personal y directamente “atacada” por el mensaje” (Wright,1975) lo que quiere decir que todos y cada uno de los mensajes que envían los medios de comunicación es recibido y manipulado por el público receptor aunque cada receptor se encuentre en un contexto diferente. Ésta teoría surgió con el objetivo de estudiar los efectos de la propaganda relacionando con ello el éxito de ésta el cual fue la base principal de ésta teoría. Fue durante la Primera y Segunda Guerra mundial lo que dio lugar a la necesidad de estudiar los efectos propagandísticos que se ocasionaban en las masas.
Para poder entender esto de manera más clara primero se debe entender el significado de una sociedad de masas las cuáles están constituidas por una agregación homogénea de individuos que son iguales (sustancialmente), no diferenciables , aunque éstos procedan en ambientes distintos, heterogéneos y de todos los grupos sociales. Todas las masas son individuos que aunque no pertenezcan a la misma estructura social, que no sean del mismo país o cultura reaccionan ante las órdenes y sugerencias principalmente de los medios de comunicación de manera individual; sin embargo esto tiene consecuencias entre las que se encuentran la falta de tradiciones, reglas de comportamiento y estructura organizativa. Otro aspecto que es importante mencionar es que las masas nacieron debido al crecimiento industrial que se fue dando, al avance del comercio, del transporte, etc. Ya que debido a esto las élites fueron perdiendo exclusividad, además de que los vínculos tradicionales se han ido debilitando lo que trajo consigo el aislamiento de las masas.
La teoría de la aguja hipodérmica está relacionada con los modelos epistemológicos de causa- efecto, con el modelo de estímulo/ respuesta en su modelo comunicativo. Nos dice que el estímulo es la condición primaria de la respuesta y que juntos forman una unidad; es decir que para que haya una respuesta debe de haber primero un estímulo. Si una persona es invadida o alcanzada por la propaganda, ésta podrá ser controlada, manipulada e inducida a actuar.

La Teoría de la aguja hipodérmica dice que las masas pueden ser manipuladas y controladas a través de mensajes transmitidos. Uno de los principales autores dentro de la teoría es Lasswell quien desarrolló una forma apropiada para describir un acto de comunicación, el cuál es responder a las siguientes preguntas quién dice qué, a través de que canal, a quien y con qué efecto?.
En resumen podemos decir que la propaganda es lanzada por todo el mundo y la masa que es formada por gente de diferentes países, con ideologías diferentes, costumbres y cultura, responde a cada estímulo, formando a su vez una sociedad de masas.


http://www.alipso.com/monografías2/EEpyAuyZVISSgaoXxn.shtml

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