lunes, 22 de febrero de 2010

Frase de la semana

"No hay inversión más rentable que la del conocimiento."
Benjamin Franklin (1706-1790).
Filósofo, político y científico estadounidense.

Pluma Invitada

Dr.Enrique López Rivera
Docente de la Universidad La Salle Pachuca
¿Política ficción?
Amores y desamores en las coaliciones electorales

El pasado fin de semana se concretó en el estado de Hidalgo un escenario político sui generis; dos coaliciones se preparan para contender en la próxima elección del 4 de Julio de 2010. Por un lado, el Partido Revolucionario Institucional conjuntamente con el Partido Verde y Nueva Alianza y, por otro, Acción Nacional con el Partido de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo. En consecuencia, sólo dos candidatos (as) aparecerán en la boleta electoral para la renovación del jefe del ejecutivo estatal. Ello, en sí mismo, es un acontecimiento importante pero cobra mayor relevancia si se analiza de fondo el contexto político local y nacional.

Dentro del contexto nacional parece claro que las decisiones cupulares de los partidos que se coaligaron son determinantes. Esto es, las dirigencias nacionales planearon una estrategia electoral en Hidalgo y en otras entidades federativas, sometiendo totalmente a las dirigencias locales. Nuevamente se pudo observar que existen intereses políticos que van más allá de ideologías y dogmas políticos que cada partido defiende pero que en tiempos de elecciones están dispuestos a olvidar en aras del pragmatismo.

En el estado de Hidalgo se celebra el acuerdo de dos posiciones francamente antagónicas: PAN y PRD, pero bastará unos cuantos días para empezar a vislumbrar que esos acuerdos de corto plazo empezaran a fracturarse en la campaña electoral. Baste decir, que la forma de hacer política, la estrategia, el público hacia el que se dirigen, el discurso, por mencionar algunas; de estos partidos ahora coaligados son totalmente distintos. Encontrar un punto común se antoja complicado y de ello tendrán que ocuparse los creadores de “Hidalgo nos Une”

En el otro extremo también existen dificultades. El PRI y sus aliados buscarán afanosamente desprestigiar a sus contrincantes pero no hay que olvidar que los peores enemigos del PRI son los mismos priístas. Así que será determinante el proceso de selección de su candidato. Cualquier indisciplina puede inclinar la balanza hacia el otro lado.

Al final del día los hidalguenses tienen la posibilidad de elegir entre dos bloques políticos - ciertamente un tanto amorfos – pero competitivos y representativos. El tiempo decidirá quien de estos dos cuerpos de reciente creación puede convencer a más ciudadanos para hacerse cargo del estado en los próximos seis años.



Teoría de Comunicación Organizacional

TEORÍA CRÍTICA
Parte I
La Dialéctica de Ilustración fué creada por Theodor Adorno y Max Horkheimer, en 1947, la cual es una crítica al proyecto Ilustrado que venía tomando forma desde el siglo XVIII; esa idea de que la razón era la herramienta humana que nos llevaría irremediablemente al progreso.

El proyecto Ilustrado era definitivamente un proyecto optimista, basado en que una vez superada la etapa mítica y metafísica de la historia de la humanidad, la razón era en lo que debíamos depositar la confianza y la esperanza de un progreso y una humanidad que se superaría a si misma. Adorno y Horhkeimer plantean que dentro de esta dialéctica que rige la historia; se abandonó la etapa de los mitos por la era de la razón, pero usando esta razón para crear nuevos mitos, mitos racionales; dicho de otra forma, usamos la razón para destruir y no para crear.

La Ilustración, el uso de la razón, nos ha llevado a elevar las fuerzas productivas, a revolucionar la ciencia, la técnica y el conocimiento; pero nada de eso ha conducido a la humanidad a su supuesto fin racional de superación, sino que ha servido para aumentar también las relaciones de sometimiento, el control y la manipulación.

En su teoría crítica, Adorno y Horkheimer hablan del hombre de la sociedad contemporánea: el hombre masa, carente de individualidad, sometido a la industrialización; un hombre que se vuelve extraño a si mismo y es susceptible de ser manipulado por las fuerzas que gobiernan a la sociedad y por los medios. El mundo entero es conducido a través del filtro de la Industria Cultural. Esta Industria Cultural es uno de los temas fundamentales de la Dialéctica de la Ilustración, término con el que se refieren a la cultura de masas, surgida en el siglo XIX.

Para definir el concepto de Industria Cultural hay que desglosar el término e intentar definir por separado industria y cultura. Industria es simple, toman el término del sistema de producción capitalista, generar productos para vender.

Cultura es un término mucho más complejo, de entrada porque es evidentemente el objeto fundamental de análisis de los estudios culturales. Así pues intentemos definirla. No hablamos de cultura en los términos coloquiales que se refieren a ella como las actividades artísticas de una elevada aristocracia. Cultura es todo lo que hace el hombre; hablamos de ideas, hábitos, comida, arte, ética, comportamientos.

Es decir, parece que la cultura es prácticamente todo, pero se puede dividir según muchos teóricos, en dos: material y no material. Cultura material sería todo lo que el hombre hace, lo que construye; desde comida hasta edificios pasando por la ropa. Cultura no material es todo lo que el hombre piensa: ideas, valores, religión.

Esto es lo que Marx llama infraestructura y superestructura, como los dos componentes de la sociedad. Infraestructura es todo componente material de la sociedad, mientras que la superestructura es todo el componente ideológico. Es importante señalar que el marxismo propone enfáticamente que la infraestructura es la que determina a la superestructura; es decir, las ideologías dependen de las condiciones materiales.

La cultura que más importa a los estudios culturales y a la teoría crítica es la no material; las ideologías, y cómo ésta es absolutamente susceptible de ser manipulada por la elite en el poder, ya que es esta elite quien controla la esfera de lo material. Con todo esto podemos definir el concepto de Industria Cultural: es convertir la cultura (las ideas) en un bien consumible, más aún, es venderle al pueblo su cultura, es decir, manipular su cultura.

Bibliografía:
[1] Horkheimer Max, Adorno Theodor. Dialéctica de la Ilustración. Editorial Trotta. España, 2006
[2] Sardar Ziauddin, Van Loon Boris. Estudios Culturales para todos. Paidós. España.2005

Imagen de la semana


UN PAÍS DE MARAVILLAS


En este mes de marzo será la tan esperada premier del largometraje "Alicia en el país de las

maravillas", dirigida por el productor, director

y escritor de inigualable imaginación Tim Burton.

Algunas de las particiapciones estan hechas por Johnny Depp, Anne Hathaway y Allan Rickman.

Publicidad


JUST DO IT!


Esta frase pertenece a una de las marcas más reconocidas en el mundo del deporte: "Nike" empresa de calzado, ropa y artículos deportivos de origen estadounidense. La frase fué creada por Dan Wieden en una conferencia en 1988.


El cofundador Nike Bill Bowerman hizó una observación hace muchos años, él definía la marca como la visión que tenía de als posibilidades infinitas para el potencial humano en deportes. Puso el tono y la dirección para la empresa jóven creada en 1972, llamada Nike.

En la actualidad Nike es una marca que inspira un ambiente deportivo no sólo en América Latina sino también en partes de Europa como España, Francia e Italia por mencionar algunos.

Algunas de las marcas pertenecientes a este monstruo del deporte son: Cole Haan, la S.A. Opuesta., Hurley LLC Internacional, NIKE Golf, y Umbro Ltd.

Si quieres conocer más acerca de Nike y los productos y servicios que ofrece consulta está liga:

Tips de comunicación


Escríbelo correctamente


Esta semana hemos creado algunos tips para la redacción de una carta empresarial con la información obtenida del libro de Gaby Vargas Escríbelo Correctamente:


• Una carta redactada correctamente atrae, persuade y convence, debe estar redactada con el lenguaje correcto.
• procurar que sea sólo de una hoja, las frases más importantes deben estar en la cabeza.
• El saludo se pueden utilizas palabras como: “estimado”, “apreciado”, “a quien corresponda”, “distinguido”, entre otros.
• Los párrafos deben tener las ideas más importantes y lo que se quiere comunicar, lo recomendable para la fuente es de 11 o 12 puntos, los párrafos no deben exceder los siete renglones.
• El destinatario y el que firma la carta siempre deben tener el nombre completo y el puesto que desempeña en la organización.

Bibliografía
Vargas, G. EScríbelo Correctamente.

lunes, 15 de febrero de 2010

Teoría de Comunicación Organizacional

TEORÍA DEL CONSUMIDOR

“La utilidad no denota ninguna cualidad intrínseca en las cosas que llamamos útiles; expresa simplemente sus relaciones con los dolores y placeres de la humanidad” Nassau Senior.

La teoría el consumidor se encarga del estudio del comportamiento de agentes económicos en su carácter de demandante tanto de bienes como de servicios. La teoría del productor los estudia en su carácter de oferentes de bienes y servicios.
La hipótesis manejada dentro de ésta teoría es que “si sube el precio, entonces la cantidad que se demanda de él disminuye”; sin embargo ésta hipótesis solo resulta verdadera en algunos artículos, en diferentes personas y momentos.
El enfoque de la teoría de la demanda se basa en que cada consumidor mide la utilidad o satisfacción que recibe en cada artículo adquirido o por adquirir; sin embargo éste enfoque es erróneo ya que el consumidor sólo actúa como si midiera la utilidad; sin embargo no lo hace.
Los defensores del mercado afirman que el consumidor es quien rige el mercado y lo obliga a ser competitivo, por lo tanto esto impide dar lugar al monopolio o bien solo surge cuando la intervención estatal altera condiciones del libre juego y presenta conyugas favorables.
La teoría antes mencionada quiere o investiga más que nada como las personas actúan al momento de consumir o al obtener algún bien o servicio que en muchas de las ocasiones no son obtenidos por necesidad sino por simple placer.