lunes, 22 de febrero de 2010

Teoría de Comunicación Organizacional

TEORÍA CRÍTICA
Parte I
La Dialéctica de Ilustración fué creada por Theodor Adorno y Max Horkheimer, en 1947, la cual es una crítica al proyecto Ilustrado que venía tomando forma desde el siglo XVIII; esa idea de que la razón era la herramienta humana que nos llevaría irremediablemente al progreso.

El proyecto Ilustrado era definitivamente un proyecto optimista, basado en que una vez superada la etapa mítica y metafísica de la historia de la humanidad, la razón era en lo que debíamos depositar la confianza y la esperanza de un progreso y una humanidad que se superaría a si misma. Adorno y Horhkeimer plantean que dentro de esta dialéctica que rige la historia; se abandonó la etapa de los mitos por la era de la razón, pero usando esta razón para crear nuevos mitos, mitos racionales; dicho de otra forma, usamos la razón para destruir y no para crear.

La Ilustración, el uso de la razón, nos ha llevado a elevar las fuerzas productivas, a revolucionar la ciencia, la técnica y el conocimiento; pero nada de eso ha conducido a la humanidad a su supuesto fin racional de superación, sino que ha servido para aumentar también las relaciones de sometimiento, el control y la manipulación.

En su teoría crítica, Adorno y Horkheimer hablan del hombre de la sociedad contemporánea: el hombre masa, carente de individualidad, sometido a la industrialización; un hombre que se vuelve extraño a si mismo y es susceptible de ser manipulado por las fuerzas que gobiernan a la sociedad y por los medios. El mundo entero es conducido a través del filtro de la Industria Cultural. Esta Industria Cultural es uno de los temas fundamentales de la Dialéctica de la Ilustración, término con el que se refieren a la cultura de masas, surgida en el siglo XIX.

Para definir el concepto de Industria Cultural hay que desglosar el término e intentar definir por separado industria y cultura. Industria es simple, toman el término del sistema de producción capitalista, generar productos para vender.

Cultura es un término mucho más complejo, de entrada porque es evidentemente el objeto fundamental de análisis de los estudios culturales. Así pues intentemos definirla. No hablamos de cultura en los términos coloquiales que se refieren a ella como las actividades artísticas de una elevada aristocracia. Cultura es todo lo que hace el hombre; hablamos de ideas, hábitos, comida, arte, ética, comportamientos.

Es decir, parece que la cultura es prácticamente todo, pero se puede dividir según muchos teóricos, en dos: material y no material. Cultura material sería todo lo que el hombre hace, lo que construye; desde comida hasta edificios pasando por la ropa. Cultura no material es todo lo que el hombre piensa: ideas, valores, religión.

Esto es lo que Marx llama infraestructura y superestructura, como los dos componentes de la sociedad. Infraestructura es todo componente material de la sociedad, mientras que la superestructura es todo el componente ideológico. Es importante señalar que el marxismo propone enfáticamente que la infraestructura es la que determina a la superestructura; es decir, las ideologías dependen de las condiciones materiales.

La cultura que más importa a los estudios culturales y a la teoría crítica es la no material; las ideologías, y cómo ésta es absolutamente susceptible de ser manipulada por la elite en el poder, ya que es esta elite quien controla la esfera de lo material. Con todo esto podemos definir el concepto de Industria Cultural: es convertir la cultura (las ideas) en un bien consumible, más aún, es venderle al pueblo su cultura, es decir, manipular su cultura.

Bibliografía:
[1] Horkheimer Max, Adorno Theodor. Dialéctica de la Ilustración. Editorial Trotta. España, 2006
[2] Sardar Ziauddin, Van Loon Boris. Estudios Culturales para todos. Paidós. España.2005

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