lunes, 22 de marzo de 2010

Teoría de Comunicación

ANÁLISIS DE LA IMAGEN
Diego Lizarazo Arias Licenciado en comunicación social, por la UAM Xochimilco, maestría y doctorado en filosofía por la UNAM. Ha hecho estudios sobre comunicación, teoría de la significación y la hermenéutica de la cultura.

Tipo de imagen y su clasificación

A diferencia de los signos lingüísticos, la imagen no se limita a tener simplemente un carácter denotativo. El análisis de una imagen también se ve influenciado por los materiales con los cuales está hecho, puesto que para entender las denotaciones que implica la imagen misma, es necesario recurrir a las técnicas y los materiales que se utilizaron para lograr la creación de dicha imagen. La observación y la percepción icónica se consolidan como un proceso activo puesto que se constituyen de manera continua cada vez que se da relación entre un esquema y la información visual.

Existen 4 rasgos que califican los tipos de imágenes existentes:
o Imagen abstracta: Se reconocen por ser una creación de la mente, una abstracción de la realidad llevada al extremo.
o Imagen figurativa: Caracterizado por mostrar elementos que se encuentran presentes en la realidad, aun así no es necesario reproducir los elementos de un modo sumamente realista y detallado.
o Imagen naturalista: Presenta formas figurativas, pero con esta técnica se busca crear una semejanza que asimile lo más posible a lo real.
o Imagen representacional.
o Imagen fotográfica: Imagen cinematográfica.
o Imagen video gráfica.
El significado de una imagen

La cultura de masas actualmente depende, se basa y fomenta el uso de imágenes, a su vez estas imágenes se han convertido en generadoras de estereotipos y valores sociales. Al observar una imagen, esta se ve sujeta a un contexto histórico que es conocido a través de la vista y a los estímulos del autor, no obstante, de igual manera una imagen se utiliza para comprender aspectos históricos religiosos, políticos, culturales, económicos y artísticos de una sociedad.
Al observar una imagen entran en juego tres factores:
El universo: Mundo real visto en la imagen, enfoque visual del actor y receptor.
El significado en sí, de una imagen es sumamente versátil, debido a que se encuentra sujeto a numerosas interrelaciones sociales, las cuales influyen paulatinamente modificando el significado original, “ La imagen tiene significación porque hay personas que se preguntan sobre su significado, una imagen por sí sola no significa nada.” Cuando se deja de interrogar a la imagen, está secuestrada por la norma, la ley y el estereotipo. (Vilches 1991)

1 comentario:

  1. Nos parece de vital importancia saber diferenciar las imágenes a las que estamos expuestos diariamente así como entender a la comunicación visual. Interesante tema

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