domingo, 24 de enero de 2010

Pluma Invitada

Autor: L.R.C. Ma. Del Consuelo Lozano Moreno
Docente de la Facultad de Ciencias Humanas
¿Por qué compramos?

En una sociedad capitalista en donde la competitividad impera en los mercados internacionales, la tecnología ha permitido que el mundo se acerque con dar un click. Entrar a la web e investigar sobre cualquier producto ha permitido que lo que parecía imposible de obtener, ahora llegue a nuestro domicilio sin mayor problema.
La visión de las empresas es satisfacer las exigencias de los consumidores, y aunque aparentemente se trata de cubrir una necesidad, lo cierto es que cada vez se trata más de un deseo, gusto o capricho. Todo ello como resultado del efecto mediático, con una sociedad que va perdiendo poco a poco su identidad nacional y cuya imitación a lo que se imita del extranjero, pareciera ser mejor.
Sin embargo la realidad es que tenemos una sociedad consumista cuyo artífice ha sido la publicidad; encaminada a que estimular a la compra. Entonces encontramos promociones no sólo por fin de temporada sino todo el año, vendedores insistentes, productos en todos los tamaños y colores, imágenes flasheando todo el día.
Imágenes que han permitido posicionar las marcas, y que han cautivado el corazón de la gente, con la única intención de que el público responda positivamente y adquiera el producto, acepte la llegada de determinada empresa, o bien, tenga una opinión favorable hacia cierta persona.
Si se identifican los colores, quizá la forma del envase, pero no se recuerda el nombre, no importa, ya existe una referencia para el consumidor, referencia que se tiene después de haber sido percibida. Hábilmente los publicistas han logrado llegar a la mente y obtener mayores ventas. Después de todo son una herramienta para que exista comercio, ganancias, competencia.
La pregunta es que tanto se ha educado a los consumidores a ser seres críticos. Sólo compran por comprar como parte de una moda, sin pensar que el publicista crea la imagen de algo o alguien sin necesariamente ser lo mejor o el mejor. Lo que ve el consumidor es un producto o servicio atractivo, aunque la calidad este en duda.
Y tú ¿analizas por qué compras?


Publicado por: Arisleyda Barrera Pardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog de ideas ([Eidon]) te agradece tus aportaciones!