lunes, 12 de abril de 2010

Teoría de la comunicación

Teoría del color

El color no es solo la característica de una imagen y de un objeto, si no es una apreciación subjetiva nuestra. Se define como una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos.

El círculo cromático.

Ayuda para observar las ordenación básica y la interacción de los colores.

Los colores primarios son: el rojo, el azul y el amarillo.
son colores que son considerados incondicionales y que además no pueden crearse con la combinación de otros.

Los secundarios son: el verde, el violeta y el naranja. Estos colores se obtienen al mezclar en partes iguales un color primario con uno secundario adyacente.

Los colores terciarios son: el rojo violáceo rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. 



El tono:


es el matiz del color, supone su calidad teñida, es por asi decirlo un sinónimo de color. Es la condición definida por la mezcla entre un blanco y un negro. Según la tonalidad se puede comprobar si es rojo, amarillo o verde. Gracias a ello podemos hacer una división la cual es entre tonos cálidos, los cuales son asociados con la luz solar, el fuego, etc y los tonos fríos (azul y verde), los cuales son asociados con el agua y la luz de la luna.

Brillantez:

Es relacionada con la intensidad o el nivel de energía. Es la luminosidad de un color; es decir, el brillo de éste. Indica la claridad u oscuridad de un tono. Ésta puede alterar la apariencia del color.

Saturación: 


Está relacionada con la pureza matizada o la falta de infusión con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris y depende de la cantidad de color blanco.

La psicología del color

Los colores son los causantes de las emociones presentadas en las personas.

Este factor Psicológico esta formado por las impresiones dadas por el color, las cuales pueden ser: calma, recogimiento, plenitud, alegría, etc.

Colores cálidos

Rojo: te remite al ardiente. Los colores ardientes se proyectan hacia fuera y atraen atención. Estos colores suelen ser fuertes y agresivos y parecen vibrar dentro de un espacio propio. Este tipo de colores afectan a la gente en muchas formas, como por ejemplo: el aumento de la presión sanguínea y la estimulación del sistema nervioso.

Colores fríos

Azul: expide su máxima saturación. En su estado mas brillante es autoritario y fuerte. Este tipo de colores nos remiten a la nieve y el hielo. A diferencia de los colores cálidos, éstos colores aminoran el metabolismo y aumenta la efecto de calma.

Colores claros

Son colores casi transparentes. Mientras mayor sea la claridad, disminuyen los tonos. Estos colores nos consignan  divinidad, descanso, suavidad y fluidez.

Colores oscuros

Son colores que contienen negro en su composición. Hacer que el espacio parezca mas pequeño. Sus colores que se sugieren en otoño e invierno.

Colores brillantes

La claridad de los colores son logrados gracias a la desatención del gris o del negro. Los colores con mayor brillo son azul, rojo, amarillo y naranja, a su vez atraen la atención.

http://www.desenredate.com/articulos/teoria-psicologia-color.php

1 comentario:

  1. Excelentes datos. La teoría del color te brinda información para entender más produndamente la conotación y la denotación de las imágenes y el por qué de los colores empleados.

    ResponderEliminar

El blog de ideas ([Eidon]) te agradece tus aportaciones!