lunes, 8 de marzo de 2010

Pluma invitada

Pluma invitada de la semana Mtra. Loudes Guerrero Alfaro.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Por años, las historias de vida de mujeres han marcado el acontecer del México contemporáneo. Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juan Inés de la Cruz, Leona Vicario, Frida Kahlo, Ana Gabriela Guevara, Paty Guerra y miles más. Es por ello que escribo esta colaboración en las celebraciones por el día internacional de la mujer, donde podría pensarse que para una mujer resulta relativamente fácil hablar de las cualidades de otra mujer. Aunque los hechos no lo demuestran así.
Las mujeres se han distinguido a través de los años de luchar por ser reconocidas al igual que los hombres, de intentar obtener puestos con sueldos similares a los de ellos, de continuar con estudios de licenciatura y posgrado que permitan un nivel tan o más competitivo que sus históricos contendientes, de trabajar incansablemente más allá de las horas permitidas por los estándares laborales y por los límites que el mismo cuerpo resiste, de luchar y luchar.
Las mujeres estudian, viajan, están al frente de familias, se someten a discriminaciones, ataques, trabajan en lugares y condiciones con altos riesgos para su integridad física y mental, se exponen ante las adversidades del mundo moderno y de una sociedad tradicionalmente machista.
Las mujeres sueñan, viven, son inquietas, valientes, luchadoras, inteligentes, visionarias, creativas, incansables. Pero también son sometidas por los que dicen entender la equidad de género, ya sean hombres o mujeres, sin llevarla a cabo.
Conocemos historias de valentía, esfuerzo, dedicación, entrega, desvelos, sacrificio. Otras más de éxito y reconocimiento público. Pero las hay también de lucha callada donde los reconocimientos no llegan nunca.
Sin embargo, es momento de hacer una petición urgente a nuestras autoridades que aun desconfían de las capacidades de las mujeres.
Tomemos el ejemplo de países donde las mujeres ya son gobernantes, jefas de estado, primeros ministros, y donde ya se les reconoce su capacidad equiparada a la de los hombres, asignándoles puestos de alto nivel.
Es preciso que desde niños se hable de equidad de género no sólo en las escuelas, o en los espacios públicos, sino también en los hogares de los millones de mexicanos que se resisten a ver a la mujer como alguien digno de respeto y confianza.
A ellas mi admiración, hoy y siempre.





Mtra. Lourdes Guerrero Alfaro
lourdesguerreroalfaro@hotmail.com

Teoría Figurativa

TEORÍA FIGURATIVA O PICTÓRICA DEL SIGNIFICADO.

Ésta teoría fue propuesta por Wittgenstein para poder explicar cómo el lenguaje puede referirse al mundo y describirlo. Consiste en considerar que el lenguaje es una representación isomórfica o modelo del mundo. Esta teoría nos dice que nuestro lenguaje y nuestro pensamiento tienen sentido y referencia porque son pinturas, figuras o representaciones de las cosas del mundo. Tomando a la representación como toda realidad que sustituye, imita o refleja a otra. Wittgenstein nos dice que con frecuencia nos hacemos representaciones de las cosas. Plantea terminos como “bild” el cual se refiere a la representación mediante imágenes. Al mismo tiempo nos da el significado de representaciones y representaciones isomóforas, por lo que se describirá a continuación: Representaciones: nos sirven para simbolizar algo distinto a ellas mismas, están en lugar de otras cosas.Representaciones isomórficas (representaciones que tienen la misma forma que lo representado), y, como tales, tienen las siguientes características: 1. Son realidades compuestas, constan de elementos.2. A cada elemento representado corresponde un elemento en la representación.3. A las relaciones que hay entre los elementos del hecho corresponden relaciones entre los elementos de la representación.
 En toda representación isomórfica (“Bild”), Wittgenstein distingue los siguientes aspectos: La forma de representación (“Form der Abbildung”): es el modo peculiar de una figura en la cual representa la realidad, en función de la forma que se representa la figura, ésta podrá expresar o reflejar distintos aspectos de la realidad. · “Tractatus: la forma en como es representado algo, posibilita existencia de que exista lo representado, es decir, que una figura material expresa la posibilidad de que exista algo material.

· La relación figurativa: las representaciones están estrechamente vinculadas con la realidad a la que sustituyen: “La relación figurativa consiste en la coordinación de los elementos de la figura y de las cosas”, la relación figurativa es una consecuencia de la proyección, a su vez la proyección es referirse a una imagen o forma a una realidad concreta.

En la medida en que se trata de una representación isomórfica, deben existir tres condiciones, las cuales son:

1. Ser una representación: vincularnos con algo distinto de ella misma, de señalar uno o varios objetos y describir alguno de los rasgos que les pertenecen.

2. Tener el mismo número de elementos que la realidad representada: Wittgenstein nos dice que toda proposición tiene elementos esenciales y elementos accidentales; los aspectos esenciales de la proposición son aquellos que se descubren tras un análisis lógico de la misma, los aspectos accidentales son aquellas partes de la proposición que no determinan el significado y dependen de las formas concretas que cada lengua tiene de expresar dicho significado.

3. Ser capaz de reproducir las relaciones entre los elementos de la realidad representada: Wittgenstein nos dice que imita o reproduce los aspectos lógicos de la realidad, el sentido presente en los hechos.

Fuente:

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Wittgenstein/Wittgenstein-TeoriaFigurativaSignificado.htm)

lunes, 1 de marzo de 2010

Publicidad






Coca- cola.




Bebida creada por el farmacéutico John S. Pemberton en 1886, quién experimentaba en la fórmula para mejorar el jarabe que había creado, accidentalmente mezcló el jarabe con agua carbonatada y el resultado fue un sabor delicioso refrescante. Frank M. Robinson fue quien dio y diseño el nombre y logotipo de Coca-Cola. Después de la muerte de Pemberton fue comprada en su totalidad por Asa Grigs Candler en 1891, un año después Candler y sus socios fundan The Coca-Cola Company, al principio sólo se vendía en fuentes de soda, sabían que era necesaria la distribución de dicho producto por lo que realizaron la primer botella, Joseph A. Biedenharn fue la primer embotellador, tres años después el dueño declaro “Coca-Cola ya se vende y se bebe en todos los estados y territorios de Estado Unidos”, para 1915 se creó la nueva botella verde. En 1916 Candler regaló a sus hijos las acciones de Coca-Cola y tres años después la venden a la familia Woodruff. Para 1930 ya se embotellaba en más de 45 países, llega a México en el año 1926.
Los inicios de su publicidad fueron en carteles, anuncios, radio y desplegados en prensa, en 1986 en la Copa Mundial de Futbol hecha en México Coca-Cola creó la famosa “Ola Coca-Cola” símbolo de unión y amistad. Actualmente Coca-Cola se vende en más de 200 países.
Los íconos que han distinguido a Coca-Cola son Santa Claus, símbolo que en la navidad de 1931 surgió para tener un acercamiento a los consumidores, en 1993 lanzan como un nuevo símbolo a los osos polares. La publicidad de Coca-Cola siempre ha transmitido optimismo, uno de los primer medio para transmitir los mensajes fue a través de la radio, una de sus primeras estrategias fue utilizar a cantantes de la época, esto dio pie al nacimiento de los jingles (anuncios grabados con música que se transmitían en la radio), también fue una de la primeras en transmitir spots por televisión, en el cine Coca-Cola inicio con la transición de noticias antes del inicio de las películas “Coca-Cola presenta…”, después los mismos comerciales de televisión se hacían para cine. En la actualidad con el crecimiento de la tecnología Coca-Cola a trabajado en una nueva manera de publicitarse un ejemplo es la página de internet Konec-t Coca-Cola en donde se puede participar en las promociones interactivas, conocer las nuevas campañas publicitarias entre otros servicios.






Mayor información:



Frase de la semana

"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan."


Paulo Coelho

1947. Novelista, compositor de canción popular, periodista y dramaturgo brasileño.

Teoría de Comunicación Organizacional

TEORÍA CRÍTICA PARTE II
Le llaman Industria Cultural a la cultura popular por un planteamiento muy simple: la cultura popular no es en verdad popular; es decir, no es creada por el pueblo, sino desde la elite para el pueblo, con el objetivo claro de manipular, por lo menos desde el siglo XIX. Sobre esta cultura popular o Industria Cultural, nos dicen que es un bombardeo permanente de entretenimientos que afectan el juicio y adormecen la razón, que no es cultura real sino dominación y que destruye la antigua cultura popular. “Los medios de comunicación, administrados como industrias, ejercen una permanente seducción porque alivian, relajan, permiten soñar y tener esperanza”.[1]

Podríamos decir que los comunicadores cumplen hoy día el papel que en la etapa feudal jugaban los sacerdotes. Los medios de comunicación son los púlpitos de la modernidad. La Industria Cultural es controlada por los medios, que más que comunicación lo que brindan es entretenimiento; más aún, los medios son los actuales formadores de cultura; es decir: de ideas, pensamientos, valores.

Anteriormente, decían Adorno y Horkheimer, la cultura se aprendía en la escuela y en la familia. Los valores e ideas, la concepción del mundo que tenía el individuo, se aprendía desde la infancia en estos dos reductos; en la escuela y en familia, los maestros y los padres inculcan las ideas.
Ese papel de formador de cultura, creador de valores, lo tienen ahora los medios de comunicación. Ante los que están expuestos los niños mucho más tiempo que ante el maestro o el padre. Los medios finalmente son controlados por la elite de poder, que evidentemente los usará para manejar la cultura de acuerdo a sus intereses.
De este modo, a través de la exposición constante y desde temprana edad a los medios, estos forman la cultura, como exponen los autores: “Los pensamientos dominantes son los de la clase dominante.”, “los medios juegan el mismo papel que la religión en Marx: son el nuevo opio del pueblo.”. [2]

Es importante señalar que su obra, Dialéctica de la Ilustración, fue escrita en 1947 en los Estados Unidos, ya que como judíos alemanes, huyeron de Europa en la década de los treinta ante el crecimiento del nazismo y dichos acontecimientos marcaron en gran medida sus estudios e investigaciones.
[1] Maigret Eric. “La Escuela de Frankfurt y la teoría de la cultura de masas”, en Sociología de la Comunicación y de los Medios. Fondo de Cultura Económica. México. 2005
[2] Horkheimer Max, Adorno Theodor. Dialéctica de la Ilustración. Editorial Trotta. España. 2006

Imagen de la semana




Otra tragedia más registrada en el 2010, el pasado 27 de Febrero del año en curso, un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter sacudió a la nacionalidad Chilena. Este terremoto ha dejado 711 muertos hasta el momento, además de una perdida de alrededor de $30 mmdd. Hasta el momento no se ha recibido ayuda de otros países; sin embargo se espera que ésta no tarde en llegar al país.

Para más información de este acontecimiento visita:
http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Tips de comunicación


¿Qué hago en una
presentación?


Un ponente debe tomar en cuenta aspectos que tiene que cuidar ante una presentación, además de identificar a sus públicos y adecuar su forma de exponer ante esto, para mejorar y apoyar estas ponencias te damos algunos tips:


1. Mira hacia los presentes: no es bueno enfocarse en una sola persona, siempre hay que mirar a los presentes, gracias a esto obtendrás mayor atención.
2. Muestra tu personalidad
3. Haz reír a la audiencia: aunque sea un presentación para dar a conocer información importante, siempre es bueno hacer reír un poco a la audiencia; sin embargo se necesita saber el momento adecuado para hacer bromas discretas, éstas bromas deben de ser naturales y audaces.
4. Interactúa con la audiencia: es decir que en algún momento de la presentación se haga preguntas para poder establecer una conversación, para ello hay que motivar a la audiencia a hacer las preguntas.

Si te interesan mas tips para una buena presentación visita la siguiente página.

http://sirfreakthemighty.wikidot.com/tips:presentacion